lunes, 26 de julio de 2010

TENDENCIAS: MI EVENTO ECOLOGICO

Hoy, en el mundo, se ha vuelto una necesidad todo lo relacionado con concienciar sobre el cuidado al medio ambiente. Ahora no sólo están las organizaciones ecologistas sino que gran parte de la población mundial, sin necesidad de formar parte de ellas, trabajan en base a este principio: cuidar el medio ambiente, y este puede ser perfectamente el leit motive de tu evento.

La palabra sostenible está en boga, personas, empresas, gobiernos e instituciones se esmeran en llevar a cabo sus actividades diarias de manera sostenible. La primera vez que se utilizó con este sentido fue en el Informe Brundtland (Our Common Future) refiriéndose a esta palabra como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Difícil, pero posible

La finalidad principal de un ecoevento es ofrecer una reunión con cero desperdicios, una que utilice sólo productos y artículos que puedan ser consumidos, reutilizados, reciclados o convertidos en abono orgánico y si queremos ir más allá, por qué no optar por una decoración ecológica o en un ambiente en estrecho contacto con la naturaleza.

La iluminación y la energía
Lo ideal es buscar espacios en donde lo único que nos rodea sea la naturaleza y si es de día mejor, así ahorraras una importante cantidad de energía.


Transporte
El objetivo es evitar la mayor cantidad de emisión de CO2 a través del transporte en vehículos. Buenas opciones son: organizar el evento en lugares céntricos, contratar buses ecológicos para que transporten a todos los invitados (sería excelente que en la invitación se les indique que el lugar de la recepción es sorpresa), contratar proveedores cuyo local esté cerca al evento y si es una boda puedes llegar en un carruaje jalado por caballos. Por ejemplo, no logro olvidar una boda a la que asistí en la que los novios salían y llegaban en bicicleta. ¡Increíble!

Grazier Photography

No usar productos descartables
Con el fin de evitar problemas logísticos, muchos eventos recurren a la vajilla, cubiertos y servilletas descartables, este tipo de elementos están prohibidos en un evento ecológico, aparte de ser de mal gusto. Más allá que las servilletas de papel son impresentables, los cuchillos no corten, los cubiertos tengan astillas y los vasos se vuelquen, estas generan basura que tarda muchos años en biodegradarse, lo cual contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Propuesta de mesa campestre por Gierst.

Comida: Sólo lo necesario
La comida de un evento es una de las cosas más importantes y hace a la calidad de la misma. Para ello sería excelente que el leit motive del mismo sea “todo natural” en este caso, es necesario que se haga a conciencia, con productos naturales, sin conservantes ni aditivos.

En toda fiesta siempre hay sobrantes, por ello hay que comprar la comida suficiente que será consumida, ya pasaron los tiempos de grandes banquetes que más servían como decoración en una mesa. En caso hayan sobrantes lo último que debes hacer es eliminar la comida, puedes donarlo a instituciones de caridad o en todo caso empaquetarlos y entregarlo a una empresa especializada en convertir desperdicios orgánicos en abono. La venta de estas sobras, inclusive podría generarte un ingreso extra.

Recicla y evita desperdicios innecesarios
Instala tachos de basura que te permitan separar desperdicios: papel, orgánicos, plásticos y vidrios, luego del evento te facilitará eliminar los desperdicios o entregarlos a empresas dedicadas al reciclaje. No fomentes el uso de agua embotellada, los bidones de agua y jarras llenas son una buena opción. El uso de papel es inevitable en toda conferencia, congreso o seminario, optimiza su uso imprimiendo a doble cara, utilizando papel reciclado, ¿por qué no aprovechar el fotocheck para imprimir en el reverso el programa del evento? Utiliza tu creatividad y organiza un evento ecoeficiente.


Invitaciones y souveniers ecológicos
Se puede utilizar papel 100% reciclado, del cual existen diseños y texturas que te van a sorprender, date una vuelta por Impresso Gráfica o cualquier otra papelera y encontrarás opciones de cómo hacerlas. Otra opción válida es enviar correos electrónicos de diseño y como souveniers una planta, un cesto de frutas o semillas son una buena opción.

Las plantas son una excelente opción para souveniers

La tecnología a favor del medio ambiente
La tecnología puede contribuir a este esfuerzo, reduciendo el uso del papel y por añadidura mejorando la eficacia. Por ejemplo, evita imprimir la base de datos de tus invitados, para ello te puedes valer de un software o de servicios gratuitos como los ofrecen: www.mpoint.com, www.cvent.com y www.sitevisit.com, lo que elimina la necesidad de imprimir y desordenarte con tanto papel.

En tiempo de la comunicación 2.0, publicita tu evento por redes sociales, facebook, blogs, envía tus invitaciones vía correo electrónico, visita las posibles locaciones vía google y ahorra en transporte. Si estás organizando un seminario o conferencia, el intercambio electrónico de datos (EDI en sus siglas en inglés) es mucho más eficiente que los métodos basados en el papel para transmitir la información que comparte el expositor, para ello te puedes valer de Bluetooth, conexiones a red, correo electrónico o puedes entregar como souvenier un USB que contenga toda la información del evento.

La sostenibilidad aplicada en el campo de la celebración de eventos permite ahorrar recursos, tiene un impacto positivo en la imagen de los organizadores y sobre todo nos permite trabajar con responsabilidad con miras al futuro de las nuevas generaciones.

¿Otras ideas?

Decoratrix propone esta novedosa mesa de pales para montar un bar o kitchen.

Mesa en musgo, excelente propuesta para un ecolounge por Metrohouse


Compartir

1 comentario:

  1. En nuestra agencia trabajamos aplicando criterios de sustentabilidad en la organización de eventos corporativos y en ellos realizamos la medición del impacto ambiental (Huella de Carbono) que generan.
    Nos encontramos en Buenos Aires-Argentina y los invitamos a conocernos:

    web: www.gettingreen.com.ar
    fb: www.facebook.com/GettinGreenAR
    tw: @gettingreenAR
    li: http://www.linkedin.com/company/gettingreen

    Saludos!!!

    ResponderEliminar