miércoles, 3 de noviembre de 2010

AHORA QUE ESTA DE MODA EN LIMA: FLASHMOBS Y FAKEMOBS


Traducido al español, la palabra Flashmob se subdivide en dos partes: Flash (destello, ráfaga) y mob (multitud, grupo), una acción organizada por un grupo de personas en el cual se reúnen libremente en un lugar público para de repende realizar algo fuera de lo común y luego dispersarse, una especie de intervención urbana que busca romper el status quo con la finalidad de transmitir un mensaje o simplemente entretenerse.
Allá, en el año 2002 el sociólogo Howard Rheingold pronosticó en su libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution” que la gente utilizaría las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación para autoorganizarse.

No pasó mucho tiempo para que dicha predicción se haga realidad y en el 2004 Bill Mazik llevó a cabo el primer Flashmob en el noveno piso de las tiendas Macy´s en Manhattan, congregando a cerca de 100 personas.
¿Cómo organizar un Flashmob?
Es simple, sólo debes valerte de los medios electrónicos, definir el lugar de la actuación, la hora y lo que se hará, luego hacer la convocatoria entre tus amigos, los amigos de ellos y a todos quienes les llegue el mensaje, no es necesario pedir permisos, aunque si lo quieres hacer dentro de un mall considero que si habría que hacerlo, mantén fluida comunicación para coordinar los pormenores y si quieres que haya un efecto rebote contacta a la prensa. Para más información te sugiero adaptes a tu caso las indicaciones que nos da el portal Avvaz
Aquí, algunos casos...
OPRAH Y LOS BLACK EYED PEACE
Oprah le propuso a los Black Eyed Peace hacer un flashmob con motivo del lanzamiento de la temporada 24 de su exitoso programa, para ello el grupo planeó una coreografía con la ayuda de 800 bailarines y miles de fans quienes aprendieron los pasos a través del internet. Oprah también lo comunicó en su programa y ni más ni menos que 20 mil personas bailaron en coreografía el single I Gotta Feeling.



EL CUMPLEAÑOS DEL CHOFER
Este para mí es el Flashmob más emotivo que he visto y una gran idea para saludar a alguien que queremos por su cumpleaños. Resulta que un chofer de bus en Dinamarca recibe en su unidad a un trompetista que empieza a tocar molestando a los pasajeros, lo demás tienes que verlo.

EL CASO PERUANO
Decenas de personas quedaron congeladas en el patio de Larcomar

Los Flashmobs y el BTL
Hace unos meses me topé con el muy publicitado “Flashmob” de la revista Caretas en uno de los patios del Jockey Plaza, si bien la intervención,que estuvo a cargo de los bailarines de Vania Masías, llamó la atención y estuvo muy bien organizada, crea una contradicción con la característica de “espontaneidad” de este tipo de acciones, ¿o acaso un grupo de jóvenes se organizaría libremente para promocionar a la mencionada revista?
Sucede que los creativos BTL (publicidad below the line) se han sorprendido con la forma y efectos del flashmob, presindiendo de la libre convocatoria para organizar una intervención estructurada, planifica y hasta tercerizada a especialistas (bailarines, actores y acróbatas profesionales) con el fin de obtener el buzz (ruido) de un flashmob tradicional, pero a favor de su producto.
Por ello, coincido con los puristas al denominar a la versión publicitaria de los flashmobs como fakemobs, diferenciándolos en su organización y objetivo. Por ello sería bueno identificar con este nombre a las acciones organizadas por empresas particulares. Aunque eso no incluye el hecho que un grupo de fans de una lovemark se organicen para rendir homenaje a un producto en especial.
Pero yendo más allá de los concepto, hay que considerar al fakemob como una eficaz herramienta de promoción, tomando en cuenta que los consumidores están saturados de los medios tradicionales. Por tal motivo, es un gran acierto lo que muchos consideran como la reinvención de la publicidad, lo cual está generando nuevas herramientas de interacción con los clientes, como es el caso de los fakemobs al ser capaces de irrumpir en la cotidianeidad del consumidor haciéndolo testigo de algo inusual.
T-MOBILE EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE LONDRES
Con más de 23 millones de visitas en Youtube, este Fakemob fue todo un éxito.

NUEVA TEMPORADA DE GLEE EN MADRID
Con la finalidad de promocionar la nueva temporada de Glee, Neox España organizó este Fakemod de promoción.


EL CASO PERUANO
Con la participación de 50 bailarines, la revista CARETAS organizó el pasado 16 de julio un "flashmob" en el Jockey Plaza.

Si quieres ver más flashmobs y fakemobs visita el blog Infoxel que nos muestra los 10 mejores del 2009.
Sociología, internet y Flashmobs
Tengo algo de sociólogo, quizá debió ser mi segunda profesión, por ello en base a mis conocimientos básicos me arriesgo a entender de alguna manera el fenómeno de los flashmobs. Laswell, en su libro Sociología de la comunicación de masas explica el caso de la radio y su relación con los movimientos sociales, allí plantea que un medio de comunicación debe estar al servicio de de la comunidad y reunir las siguientes características: promover la comunicación a todos los niveles del ámbito social, ofrecer información, contribuir al esparcimiento comunitario, estimular la vida sociocultural y ser un utensilio de expresión creativa.
Los flashmobs encajan a la perfección con estas características, sólo que trasladándonos de la radio a los nuevos medios 2.0, los cuales se diferencian del primero en su amplio alcance sin depender de grandes inversiones. El internet genera un feedback imposible por otros medios y una conectividad que logra la masificación de ideas en una sociedad que busca expresarse.
Sin necesidad de conocerse, las personas se valen de este medio para formar grupos peculiares que apoyan a una idea en común, el cual no es planteado por un medio masivo, sino por ellos mismos, fomentando la cohesión y la democratización de la expresión popular, el cual puede llegar a generar cambios sociales de gran relevancia. Por todo ello pienso que estamos en el inicio de un nuevo nivel de cohesión humana gracias a los nuevos medios 2.0, sólo es cuestión de tiempo para ver hasta donde nos llevan.
Imagen de portada de I supoort Tacheles
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5 comentarios:

  1. T-Mobile ha vuelto a hacerlo, en esta ocasión en un aeropuerto, siguiendo su estilo a lo grande. El video solo lo he encontrado aqui http://postmarketing.blogspot.com/2010/11/t-mobile-lo-hace-de-nuevo.html y nose si es flash o fakemob, pero a mi me encantan estas cosas.

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  2. Hola Ivàn!!... el caso de T-Mobile es Fakemob, en si la diferencia entre ambos tipos son los objetivos que persiguen, si es comercial (fakemob) o de expresión (flashmob), igual en ambas formas son sorprendentes :) y gracias por compartir en enlace!.

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  3. Alex en me encanto tu itervención de los Flashmob!
    Sencilla y argumentada!.. Genial.

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  4. Gracias Gabriela... la idea de este blog es presentar diferentes temas relacionados a eventos y ambientación de manera sencilla y gráfica. Excelente que te haya gustado... no dejes de seguir mi blog :)

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  5. gracias por la información hacerca del flashmob y del Fakemobs ya k ultimamente esta siendo popularizado ;)

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